A- A= A+
Arquitectura civil y religiosa
En el entorno del municipio de Fabero encontramos diferentes símbolos de nuestra arquitectura:

Casa Candañedo Considerado como una de las zonas más antiguas de Fabero, en el que se nos recuerda su origen agrícola y ganadero. Es una de las zonas donde aún podemos contemplar casas de arquitectura popular, construidas con materiales de la zona -piedra, madera y adobe-.

Destacaremos la casa de los Candañedo, bien conservada y con su fachada de piedra, deteniéndonos en su notable escudo en una de sus caras laterales. Este barrio se encuentra en la parte más baja de Fabero, y nos lo podemos encontrar fácilmente, tanto si entramos por c- 711, como si lo hacemos por Toreno.

Palomar Típicas construcciones de planta circular. Existen varios palomares, uno situado en el casco antiguo de Fabero, muy cerca de la iglesia y otro en el cercano pueblo de Otero de Naraguantes. Están hechos en piedra y barro con losa de pizarra.
Lavadero en Fabero Anecdótico lavadero emplazado en un lugar recóndito, muy próximo a la iglesia nueva de San Nicolás. Se ha recuperado recientemente conservándolo tal como estaba antaño. Fue un lugar muy útil en los tiempos en los que Fabero no tenía el agua corriente en sus casas, con lo cual este lavadero prestaba un servicio muy útil a las abnegadas mujeres de aquellos tiempos que se pasaron largas horas haciendo allí sus coladas, a la vez que servia de punto de reunión y charla para las mismas.

 


Todos los pueblos que integran el Municipio están dotados de sus iglesias, por las cuales podemos hacer un pequeño recorrido y detenernos a contemplar este tipo de arquitectura.

Iglesia de San Nicolás de Fabero

Tiene sus orígenes en 1.617. Posee una torre de espadaña de dos cuerpos y ático donde se abre la portada de medio punto, bajo pórtico, con hornacina decorada con llaves y en la que había una virgen del Carmen. Bajo la hornacina se lee que esta iglesia se remonta al S. XVII.

En su interior es de tres naves separadas por pilastras y tiene cúpula ciega sobre crucero. El de la izquierda, más que brazo del crucero es una capilla del S. XVI, a partir del cual se agrandó el resto de la nave. Esta capilla tiene bóveda de crucería y un retablo cuyo estilo estaría entre renacentista y barroco con las imágenes de San Blas y San Lorenzo

El brazo derecho está ocupado por la sacristía. En el retablo central el lugar de honor lo ocupa la virgen de Lourdes. Hay otros pequeños retablos en las naves laterales dedicados a San Roque y a la virgen del Pilar, éste con una dedicatoria muy antigua.

Iglesia Nueva de FaberoSituada frente a la estatua del minero, concebida con un estilo vanguardista y moderno. Fue construida en el año 1.988, dedicada a San Nicolás por el obispo de Astorga Antonio Briva Miravent. Se erige en la Plaza del Minero, frente a la estatua erigida en honor a los hombres de la mina.
Iglesia de Sta. María de Lillo Situada en un entorno natural esta bella iglesia rinde honor a Sta Maria. Conserva su torre , su crucero y ábsides primitivos. Su interior invita al recogimiento y la paz, disfrutando de la presencia de la imagen de San Antonio. No hace muchos años sufrió un incendio por lo que tuvo que ser restaurada debido a los daños sufridos.
Iglesia de Bárcena de la AbadíaBárcena es de esos pueblos cuya visita es obligada por la belleza natural que el pueblo en si entraña, pero naturalmente uno de los lugares a visitar es su recogida y entrañable iglesia, la cual conserva parte de lo que fueron los muros primitivos y su torre de espadaña. Especial día a mencionar el 4 de julio con la romería a Sta Isabel, en la que muchos adeptos de esta santa aprovechan para subir a su misa y acompañar a la imagen.
Iglesia de San Pedro de Paradela Emplazada en una bajada, se encuentra la iglesia San Pedro, mirando a las montañas y rodeada de naturaleza que ya nos anuncia la presencia del Valle de Fornela. Esta construcción conserva su torre de espadaña con la tipología característica de este arte religioso y rinde homenaje al santo del que recibe el nombre el mismo pueblo.
Iglesia de Fontoria Esta iglesia está perfectamente adaptada a la topografía en la que se encuentra enclavada. Ligeramente apartada del núcleo urbano, se asienta en un entorno natural muy hermoso, Su construcción refleja el mismo estilo y división que todas las mencionadas anteriormente. Ha debido ser restaurada en varias ocasiones debido a su estado de deterioro. En el interior podemos rendir culto a varias imágenes de Santiago, a cuyo santo rinden culto sus fiestas locales.
Iglesia de Otero de Naraguantes En la parte más baja del pueblo, y junto a un tranquilo y bello camino natural se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, ya que este es el nombre que recibe esta construcción, aunque los honores y el culto lo lleva San Pedro, en cuyo honor se celebran las fiestas.
©2017 Ayuntamiento de Fabero
w3c validate