A- A= A+
Bárcena de la Abadía

Pueblo perteneciente al Municipio de Fabero, que se extiende con una altiud de 700 m, por la margen derecha del río Cúa. La distancia al Ayto es de 4,4 Km.

Bárcena de la Abadía
Pequeña y encantadora localidad que se ve surcada por varias fuentes y arroyos que bajan de las montañas y siguiendo la vera del río nos lleva a lugares recónditos de extraordinaria belleza natural, que se pueden contemplar a la misma entrada del pueblo observando su magnifica pradera, popular por la fiesta de Santa Isabel, celebrada en los primeros días del mes de Julio, donde acuden gentes de todos los lugares para acampar en ella y disfrutar de las cristalinas aguas del río que la enmarca.

En su entrada localizamos un anecdótico puente sobre el río y una antigua explotación minera. Un grupo de mineros explotaron en Bárcena en regimen de colectividad una pequeña mina hasta que estalló la guerra civil. Una de las medidas que tomó la Nueva corporación, nombrada por el gobierno provisional de 1936 fue intervenir esta explotación y el carbón acumulado con la justificación de hacer frente a los graves daños causados por los mineros de la misma.

 

barcena_iglesia

En la actualidad esta población sufre un descenso de población, pero sus habitantes aún mantienen viva la agricultura con sus pequeños cultivos de uso particular y de subsistencia.

A partir de Bárcena aparece un paisaje rocoso, donde podemos divisar al Reserva Nacional de los Ancares. Siguiendo por la orilla derecha del río cúa y a una distancia de unos 5 km, llegamos a San Pedro de Paradela.

©2017 Ayuntamiento de Fabero
w3c validate