El pasado mes de mayo nos dejó uno de los mejores escultores de todos los tiempos Julio López, artista muy vinculado en los últimos dos años con Fabero, y con los cursos artísticos de verano CIAN-m.
Este año los representantes del Consistorio de Fabero, conjuntamente con el director de los cursos CIAN-m, han tomado la decisión de posponer dichos talleres para el próximo año.
Sin embargo las BECAS CIAN-m, según el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Fabero y la Universidad Complutense de Madrid, sigue su desarrollo normal, como en años anteriores, dando comienzo el 28 de julio hasta el 26 de agosto.
El objetivo fundamental de esta beca consiste en llenar de contenido artístico al conjunto de espacios que alberga las instalaciones del Pozo Julia. Y del Pozo Viejo, dos de los lugares mineros más emblemáticos de Fabero.
Paralelamente se programarán múltiples actividades como conferencias, mesas redondas, exposiciones... permitiendo un mayor calado y difusión de las mismas dentro del panorama cultural de la zona.
Al finalizar la Beca se realizará una exposición con los trabajos de los Becarios en una sala habilitada para tal efecto.
Cada uno de ellos cederá una obra, la cual será seleccionada por un jurado formado por personalidades de reconocido prestigio tanto en el mundo artístico como institucional.
Con el conjunto de trabajos se creará un Centro de Arte Contemporáneo, para el que se contará con el asesoramiento de los diferentes agentes implicados en la creación de la beca y relacionados con el mundo cultural e institucional.
Mª Paz Martínez Ramón
Alcaldesa del Ayuntamiento de Fabero.